Procedimiento para presentar un juicio de alimentos.
Las bases del procedimiento para interponer una demanda de alimentos están detallados en el Código de la Niñez y Adolescencia, en sus Artículos 34 al 45.
- Para realizar este proceso no es necesario un abogado, a menos que un Juez lo solicite.
- El demandante debe llenar el Formulario de Demanda de Alimentos que está disponible en el sitio web del Consejo de la Judicatura y presentarlo por escrito en las Oficinas de la Corte provincial del domicilio del menor de edad, adjuntando los respectivos requisitos (Descargar más adelante).
- En el formulario se detallarán los datos del menor subsidiario de la prestación y las pruebas que justifiquen la relación de filiación y parentesco del reclamante, así como la condición económica del alimentante (padre o madre demandado). Si hay pruebas de ello, también se los deberá adjuntar.
- Si el demandante necesita una orden judicial para la obtención de pruebas por parte del alimentario, deberá solicitarlas en el formulario de demanda. En ese caso, el demandado/a deberá realizar anuncio de esas pruebas hasta 48 horas antes de la fecha fijada para la audiencia única.
A partir de aquí, existen otros procedimientos donde el juez calificará la demanda, se fijará una pensión provisional en base a la Tabla de pensiones alimenticias mínimas (carácter de pago inmediato), se realizará la respectiva citación al demandado/a, y se realizará la audiencia.
Requisitos para iniciar la demanda de alimentos.
- Formulario de la demanda.
- Partida de nacimiento de los hijos menores de edad.
- Copia de cédula de quien inicia el proceso.
- Carnet de discapacidad (de tenerla)
- La dirección domiciliaria exacta o del trabajo del demandado.
- Contar con un rol de pagos para justificar la capacidad económica del progenitor a quien se demanda.
- Constancia de estudios, informes médicos, facturas por alimentación o cualquier gasto que genere el alimentario y que demuestre las necesidades del menor o adolescente para la indemnización económica.
- Original o copia del certificado bancario para el depósito de la pensión de alimentos.